DESINFECCIÓN AMBIENTAL
  • septiembre 18, 2018

Permite eliminar la mayoría de los microorganismos patógenos empleando un desinfectante que se aplica por nebulización.

La nebulización en frío se puede realizar de 2 maneras: mediante el uso de la motofumigadora (SOLO 423 y/o KNC) o de la técnica ULV que hace uso de una nebulizadora eléctrica (gotas más finas, de 50 micras de diámetro).

La aspersión se puede realizar mediante el uso de rociadores manuales que pueden alcanzar hasta 3 metros los cuales sirven para efectuar tratamientos puntuales de lugares “sospechosos” y que estén a menor distancia.

Los insecticidas y desinfectantes (plaguicidas) aplicados deben estar registrados por DIGESA, y corresponden a la familia de los piretroides (cipermetrinas, alphacipermetrina, deltametrina etc.) o a la familia de fosforados (diclorvos, malathion, etc.).

Actividades pre fumigación:

⦁ Se inspeccionan los ambientes, determinando y cuantificándose el tipo de infestación y ubicándose los indicios sobre la presencia de insectos tales como son los restos de su cuerpo, excrementos, huellas, etc.
⦁ Se realiza la evaluación del grado de infestación existente en el ambiente a tratar, determinándose los agentes problemas (moscas, polillas cucarachas, pulgas, etc.).
⦁ Se determina la estrategia de trabajo para el tratamiento espacial y residual, en el que se seleccionará el tipo de productos y equipos a usar, así como la dosis de aplicación de los insecticidas.

Preparación de ambientes:

⦁ Verificación de limpieza de todos los ambientes, depósitos y sus equipos a fin de permitir una adecuada penetración del insecticida.
⦁ Antes de realizar el tratamiento químico se debe verificar que se hayan retirado los alimentos, animales domésticos, aves y acuarios del interior. Asimismo, se evacuarán a las personas de los ambientes a tratar. Se recomienda que los utensilios de cocina o de las zonas de proceso se protejan de los insecticidas.

Actividades post-fumigación:

Ventilación de ambientes: Los ambientes una vez tratados deben permanecer cerrados durante 2 horas (tiempo mínimo para que actúe el insecticida). La ventilación se inicia abriendo puertas y ventanas por un periodo determinado:
a) 3 horas adicionales cuando el local sea medianamente ventilado o;
b) de 5 horas adicionales (como mínimo) cuando el local sea muy cerrado; luego de transcurrido este período el usuario del local puede hacer su ingreso para efectuar la limpieza de las áreas tratadas.

Limpieza de ambientes post fumigación: De superficies que tuvieron contacto con el insecticida
Inspección post tratamiento: Para verificar eficacia de tratamiento.